Según la consultora Adecco, los índices de empleabilidad de la Formación Profesional han mejorado en los ultimos tiempos y constituyen una alternativa de aprendizaje revalorizada por los alumnos. Más del 30% de las ofertas generadas en España en 2014 solicitaban titulados de FP.

 

La Formación Profesional (FP) ha reafirmado en los últimos años su capacidad para atraer alumnos y, lo que es más importante, de formarles para enfrentarse con éxito al mercado laboral. Tanto es así que las últimas cifras del Ministerio de Educación constatan que los titulados en FP logran más contratos indefinidos que los universitarios. En los tiempos que corren, no es ninguna tontería.

Según el primer mapa de inserción laboral de titulados de FP, elaborado por Educación, el curso pasado nueve títulos de los 172 existentes en España concentran más de la mitad de los contratos que se hicieron a estos graduados en 2014 (último dato disponible). En concreto, Gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Administración y Finanzas son los ciclos formativos en los que se cerraron más contratos laborales.

Los graduados en Formación Profesional (FP) son a día de hoy, el segmento de estudiantes que disfrutan de mejores condiciones laborales y salariales tras los universitarios, según el mapa laboral publicado el pasado ejercicio por el Ministerio de Educación. Las distancias entre este tipo de formación y la Universidad se acortan cada vez más en nuestro país.

Las estadísticas arrojan una marcada bidireccionalidad entre los dos tipos de formación, ya que un 24% de titulados de FP optan por acceder a la universidad para completar su formación, y por su parte, una importante franja de licenciados y graduados recurren a los ciclos superiores buscando una especialización.

Así, la FP se ha convertido en una alternativa viable ante la sobretitulación y la falta de oportunidades en algunas ramas universitarias, ofreciendo una senda específica y unas elevadas expectativas de empleo. 

Por otra parte, la posibilidad de acceder a Ciclos Formativos de Grado Superior directamente desde Grado Medio da a éstos últimos un valor añadido, ya que el camino por la FP desde este nivel no se ve interrumpido.